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5 mejores prácticas para marketing móvil (Mobile Marketing).

12/10/2018 02:45 PM Por Felipe Fernandez-Prada

Existe una gran variedad de técnicas y tecnologías que permiten a las empresas llegar con sus productos a los teléfonos inteligentes de sus clientes potenciales, las cuales, junto con tener precios bastante accesibles se ha comprobado que son muy eficaces. Actualmente existen en Chile más de 10 millones de smartphones activos y durante el año 2014 hubo una mayor cantidad de conexiones desde teléfonos celulares que desde dispositivos fijos, lo que demuestra un excelente alcance.

El denominado marketing móvil (mobile marketing) se transformó en una nueva oportunidad de negocios que las empresas no pueden desaprovechar. Las maneras de llegar al cliente a través del teléfono celular son innumerables y cada día existen innovaciones en el tema. Este tipo de dispositivo posee características únicas que permiten llevar un mensaje directo a quienes les desee vender. Geolocalización, personalización de aplicaciones, acceso a Internet desde cualquier lugar, correo electrónico, notificaciones online, cámara fotográfica, tecnología NFC, etc., hacen del smartphone un medio sin igual para conocer a sus clientes y necesidades y así poder acercarse a ellos.

Para realizar un acercamiento al marketing móvil, comentaremos acerca de las cinco mejores técnicas para sacarle provecho:

  • Códigos QR

El mercado de repuestos automotrices fue el pionero en implementar esta tecnología, pero rápidamente se fue ampliando a diversos productos y servicios. El código QR es una matriz de puntos bidimensional que al ser escaneado por la cámara fotográfica de un teléfono celular entrega información que a la empresa le interesa entregar al consumidor.

Con el tiempo los códigos QR se pueden visualizar casi en todos lados, desde revistas, tarjetas de presentación o hasta en un poste en la calle. Lo que hace poderosa a esta tecnología es la información adicional con respecto al cliente que permite rescatar. La geolocalización del equipo celular permitirá a la empresa conocer la hora y ubicación en que se escaneó, información valiosísima para el marketing.

Los códigos QR no generan ventas por sí mismos, pero permiten diseñar estrategias de marketing basadas en el comportamiento de los clientes. Es importante destacar que el destino del código sea atractivo para el cliente, ya que si solo lo lleva a la página web de la empresa, probablemente no deseará nuevamente abrir un código de su empresa. Se ha comprobado que la entrega de información exclusiva con respecto al producto o promociones a través de una landing page tienen excelentes resultados.

  •  Aplicaciones móviles.

Las aplicaciones móviles tienen un espectro increíblemente amplio de utilidades para una empresa. Desde catálogos en línea a juegos de una campaña que buscan favorecer la imagen de innovación de la empresa. Al mismo tiempo que entregan una funcionalidad al usuario, rescatan información a través de un formulario o el registro a través de una  red social.

Las aplicaciones móviles son capaces de usar todas las prestaciones de un teléfono para entregar la mejor experiencia al cliente, al mismo tiempo que permiten a la empresa entregar un mejor servicio y aumentar las ventas.

  • SMS

A pesar de que los mensajes de texto ya se encuentran en retirada en la comunicación entre personas, para los fines de comunicación de una empresa siguen teniendo gran efectividad. La brevedad, inmediatez y alta tasa de lectura hacen que sea una herramienta que da grandes resultados para comunicarse con el público. Un gran punto a favor es que no requiere de conexión a Internet.

Al igual que con una campaña de emailing, es importante que el receptor no perciba su información como SPAM, lo cual le podría alejar fácilmente de usted. Información breve e importante, promociones exclusivas o links para cupones de descuento son buenas prácticas.

  • Email marketing.

A pesar de que no es una tecnología exclusiva de los teléfonos celulares, hoy en Chile se abre más de la mitad de estos desde dispositivos móviles, lo que ha generado que se tengan que crear formatos de correo que sean más atractivos para visualizar desde una pantalla pequeña.

Ya que lo normal es que en el emailing haya enlaces hacia su sitio web, es muy importante que este último este adaptado a dispositivos móviles.

  • Publicidad móvil.

Gran parte de las aplicaciones que existen el mercado para los diversos sistemas operativos no tienen costo directo para el usuario, pero a cambio de esta prestación poseen publicidad.

Según las encuestas, cerca de la mitad de los usuarios de teléfonos inteligentes ha realizado una compra en base a la publicidad de sus aplicaciones, por ende una excelente oportunidad, especialmente para el modelo Business-to-Consumer (B2C).

La publicidad en aplicaciones no tiene porque ser necesariamente una molesta ventana que se abre en su pantalla no permitiendo que realice sus tareas. Hay maneras bastante más inteligentes, por ejemplo con las aplicaciones que utilizan el geoposicionamiento. Supongamos que está buscando una dirección en Google Maps y en base a la información recopilada con respecto al consumidor se le indica que cerca de él se encuentra un restaurant  que prepara la comida que más le gusta, con enlaces al número de teléfono y la página web. A fin de cuentas usted desea hacer llegar su mensaje a quienes les pudiese interesar.

Así como en todas las prácticas del marketing hay productos o servicios con los que se da mejor la publicidad móvil como productos de uso práctico en el hogar como lavadoras o refrigeradores,  o de larga decisión por parte del consumidor como vehículos o inmobiliarias.

Es muy importante que su empresa sea capaz de sacar provecho de estas tecnologías con una estrategia y objetivos claros con respecto a los que se desea conseguir. En su mayoría no ameritan una alta inversión por parte de una empresa, por lo que no debiese dejarlas de probar en su plan de marketing.

Felipe Fernandez-Prada