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¿E- commerce o una tienda online?

Marcela
03/09/2024 01:36 PM Comentario(s)

¿E- commerce o tienda online?

En la actualidad, es común que las empresas comercialicen sus productos de manera online y el comercio electrónico es hoy, uno de los modelos de negocio más relevantes e importantes que toda organización debe implementar, si se desea expandir la marca en el mercado mundial. El comercio electrónico ha revolucionado la forma en que operan las empresas y ha facilitado a los consumidores la compra de productos desde cualquier parte del mundo.

Así es que, si quieres comenzar con un sitio web de compras en línea, debes tener en cuenta varios factores antes de comenzar, entonces te dejo algunas ideas y una guía con información que te podrá ser útil.

¿Qué es una plataforma E-commerce?

Es una plataforma digital de comercio electrónico dónde se pueden exhibir toda una gama de productos o servicios que posee una empresa. 

Gracias a este tipo de comercio miles de compradores y vendedores se conectan para realizar transacciones que consiste en la compra y venta de productos y/o servicios a través de internet sin limitaciones de tiempo, almacenamiento ni distancia. Uno de los beneficios más importantes en cualquier comercio electrónico es la posibilidad de ejecutar miles de estrategias de marketing que ayudan a impulsar la marca; también hacer un seguimiento de los consumidores para conocer sus necesidades y luego ser impactados con campañas adecuadas.

Tipos de comercio 

electrónico

 Existen diferentes tipos de comercio electrónico, que sirven para el intercambio comercial entre empresas: consumidor, pymes, industrias, gobierno, profesionales, etc y varían según las necesidades del cliente y el tipo de negocio.

B2C
 (Business-to-Consumer)

Empresas que venden al público en general

B2B
 (Business-to-Business)

Empresas haciendo negocios entre ellas

B2G 
(Business-to-Government)

 Empresas que venden a instituciones de gobierno

C2C 
(Consumer-to-Consumer)

Plataforma a partir de la cual los consumidores realizan transacciones unos con otros sin ser la propia empresa o proveedor.  

Beneficios del comercio electrónico

El comercio electrónico ofrece numerosos beneficios a las organizaciones ya que amplía la oferta y alienta el mercado global.


  • Globalización: Permite que los productos o servicios de las empresas puedan ser visibles en todo el mundo. 
  • Acceso: Posibilita el acceso de forma rápida a cualquier producto que el cliente necesite.
  • Disponibilidad: Una tienda virtual  está abierta las 24hs. 
  • Marketing: La posibilita planificar miles de estrategias de posicionamiento, reconocimiento de marca, hábitos de consumo, etc. 
  • Comunicación: Acceso fluido en la comunicación, comentarios, solicitudes, sugerencias, agradecimientos, reseñas, etc. 
  • Feedback: Intercambio de  comunicación actualizada y fluida.
  • Engagament: Fomenta la relación de confianza con los usuarios. 
  • Reducción de costos: La automatización de los procesos permite el ahorro del almacenamiento,  recursos humanos e insumos. 
  • Control de inventario: Control eficiente del stock, logística y disminución de errores. 
  • Seguridad: En todas las transacciones electrónicas SSL, protocolo HTTPS, Cet y Ciberseguridad  

¿En qué consiste un modelo de negocio?

En este caso, cuando hablamos de modelo de negocios nos referimos a buscar dentro de las opciones (abajo descritas) un modelo que pueda satisfacer y cubrir las exigencias del público objetivo, obteniendo mayor rentabilidad dentro del mercado online global. De esta forma se puede maximizar la efectividad y rentabilidad del comercio electrónico.

Modelos de comercio electrónico

  • Modelos de comercio electrónico - Tienda online (Business): Es un modelo de negocio de comercio electrónico más sencillo de pocos productos o servicios su característica principal, es el más utilizado en negocios B2C (empresas que venden al público en general) y puede o no tener activo el inventario o la pasarela de pago dependiendo siempre de la necesidad y del requerimiento del cliente. 
  •  E-commerce: Es un modelo de negocio más robusto para la venta y compra de productos o servicios, dónde la parte más importante es que brinda la posibilidad a una gama más amplia de negocios como: B2C, B2B, B2G. Con un control completo del inventario, se pueden cargar miles de productos con sus respectivas especificaciones y descripciones. Como también se puede o no, tener activo el inventario. 
  •  Marketplace: Son plataformas de venta un basto e-commerce grupal, dónde miles pueden publicar productos a cambio del pago de una comisión como eBay.
  • Dropshipping: Consiste en vender diversos productos de terceros dentro de un e-commerce o tienda online propia bajo tu marca. En pocas palabras, eres un revendedor de productos de terceros en tu sitio web y dónde la característica principal es que no necesitas manejo de inventario o almacenamiento ni gastos de logística ya que el fabricante se encarga de todo el rol. La ganancia que se obtiene es la diferencia del costo convenido en la reventa. 
  •  Suscripciones: Se trata de la venta a través de comercio electrónico de membresías mensuales para acceder a un grupo de productos o servicios con mayores beneficios que si se obtienen de manera individual en lugar de vender productos o servicios de manera individual.

7 tendencias del E-commerce

Retomando la normalidad después de la pandemia de COVID-19, dónde el mercadeo presentó bajas e inconvenientes en muchas de las economías mundiales y aunque estos problemas afectaron de alguna manera a miles de empresas otras aumentaron favorablemente sus ingresos por medio de la venta online. 

Muchas empresas comprendieron el cambio de hábitos en compras de parte por los consumidores y se adaptaron rápidamente a las nuevas tendencias del mercado, digitalizando sus negocios y competiendo en el mercado Online. Por ello a la hora de  diseñar un negocio en línea rentable se deben conocer y tener en cuenta las tendencias que han establecido un nuevo escenario de posibilidades, tanto en el comercio electrónico, como también en todos los canales de comunicación que se utilicen para el contacto con el consumidor. Lo ideal es ajustar cualquier canal seleccionado para la comercialización con este nuevo patrón, ofreciendo experiencias óptimas y eficientes para el cliente e incorporar alguna de las  herramientas  que están dentro de las tendencias del mercado digital.

Aumento en las ventas a través de internet.
Aumento de transmisiones en vivo y streaming (Live Shopping)
Realidad aumentada, inteligencia artificial en las publicaciones
Omnicanalidad: Redes sociales, WhatsApp, business, chatbots, app de soporte personalizado
Colaboración entre marcas y de influencers con miles de seguidores.
Nuevas billeteras virtuales con QR.

En el mercado actual hay disponibles muchas plataformas tecnológicas que ofrecen diferentes productos , características y beneficios. 

Zoho Commerce es la  herramienta  más completa para la creación y diseño de una página web comercial, la más utilizada por miles de empresas a nivel mundial. Es una plataforma de comercio electrónico diseñada para ayudar a las empresas a comenzar una tienda en línea y  el más utilizado por miles de empresas a nivel mundial.

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Marcela