Web4leads

Gestión de candidatos: primeros pasos con Zoho CRM.

12/10/2018 01:51 PM Por Felipe Fernandez-Prada

Ya hemos definido anteriormente el concepto de posible cliente y también el tratamiento que se les debiese dar según la etapa del proceso de compra en que se encuentren, pero en vista de que a mayor crecimiento de una empresa, más serán los clientes potenciales a tratar, es necesaria la utilización de herramientas que optimicen la gestión de estos, de lo contrario solo se estará contando con un montón de información sin criterio y con la que no se pueda ejecutar una estrategia eficiente.


La mejor herramienta para este propósito es un CRM y Zoho pone en sus manos una excelente herramienta a la medida de los requerimientos de su empresa. Zoho CRM permite una visión completa del ciclo de vida del cliente funcionando totalmente desde la nube y con acceso desde cualquier dispositivo y cualquier lugar. Es importante recalcar que Zoho CRM es una aplicación versátil, que se adapta a diversos tamaños y rubros de empresa.


¿Cómo Zoho CRM puede gestionar el seguimiento de candidatos de su empresa?


Para responder a esta interrogante vamos a suponer que un nuevo candidato ingresó en el sitio web de su empresa y rellenó un breve formulario.




De manera automática Zoho CRM creará un nuevo perfil de candidato con los datos ingresados y su  procedencia y notificará a quien se encuentre designado para ello. Hay que indicar en este punto que Zoho CRM es totalmente personalizable, entonces según el proceso de ventas de su empresa, el nuevo cliente potencial podría ser asignado manualmente por un supervisor o de manera automática, a algún vendedor en específico, área de telemarketing, etc.

Para poder visualizar la información solamente deberá ingresar a su cuenta de Zoho CRM desde cualquier dispositivo, inclusive un smartphone. El lugar en el que se encuentre con Zoho CRM, deja de ser una limitante, ya que no requerirá de un computador específico para hacerlo funcionar, sino que solo de una conexión a Internet.





Ya que no todos los candidatos son creados desde un formulario web, Zoho CRM permite tanto ingreso como edición manual de la información de manera muy fácil. También entrega la posibilidad de importar candidatos ya existentes, por ejemplo, desde un archivo Exce






Cuando se encuentra creado un perfil de candidato tendrá la posibilidad de registrar rápidamente diversos tipos de interacción realizados, como envío de correos, llamadas telefónicas, envío de archivos, reuniones, etc. Asimismo podrá ir adicionando información del candidato en base a la a los nuevos datos que vaya recibiendo. Así será capaz de disponer de toda la información relacionada con el candidato en un mismo lugar y de esta manera comenzar a realizar un seguimiento básico a cada candidato.





Esto es solo un ejemplo introductorio de cómo se podría gestionar fácilmente un candidato a través de Zoho CRM, pero como se indicó anteriormente, Zoho CRM es personalizable a su tipo de negocio y captación de candidatos, por lo que las posibilidades son incalculables.

En una siguiente publicación mostraremos cómo Zoho CRM es capaz de realizar un seguimiento inteligente de candidatos de una manera muy sencilla.


Más de Zoho CRM