Web4leads

¿Qué es un documento tributario electrónico o Dte?  

08/03/2023 12:33 PM Por Marcela

Documentos tributarios electrónicos en Chile 

Los software de contabilidad proporcionan una forma más rápida y eficaz de gestionar las operaciones empresariales y con registros más precisos. Pudiendo archivar de forma segura y confidencial los documentos financieros, la facturación electrónica garantiza la seguridad de los datos y ayuda a las empresas a seguir cumpliendo la normativa legal.

En la contabilidad, la migración a documentos fiscales electrónicos ha contribuido a acelerar todas las operaciones comerciales y a facilitar su utilización. Ahora es posible que los chilenos almacenen datos y accedan a ellos a través de un sitio web. En 2007 se aprobó un nuevo proyecto de ley en el que se exigía a las empresas a que comenzaran a facturar electrónicamente. Los contribuyentes han aumentado gradualmente sus ingresos a través de estos cambios, que comenzaron en enero de 2014 con las principales empresas, mientras que las pequeñas y medianas empresas pudieron comenzar a facturar electrónicamente desde 2018 hasta la fecha.

Con todos los beneficios que ha traído la migración a la tributación digital, no es de extrañar que las empresas en Chile estén adoptando activamente sistemas de contabilidad digital. 

¿Qué es un documento tributario electrónico o Dte?

Es un comprobante electrónico que respalda diferentes operaciones comerciales de manera virtual. Un Documento Tributario Electrónico (Dte), con validez legal y fiscal que se origina y emite, desde diferentes softwares de contabilidab en línea, proporcionando agilizar procesos de trabajo de las Organizaciones . A continuación algunos documentos tributarios que se pueden crear: Facturas, boletas , nota de créditos, etc.

Tipos de DTE

Las empresas tienen obligaciones fiscales únicas asociadas al tipo de actividades que desarrollan. Estas responsabilidades se desglosan en varios tipos de documentos, impuestos y gravámenes que deben pagarse para que una empresa se mantenga al corriente de sus finanzas comerciales.

Ejemplos de Dtes más utilizados

  • Factura Electrónica

  • Factura No Afecta o Exenta Electrónica

  • Liquidación-Factura Electrónica

  • Factura de Compra Electrónica

  • Guía de Despacho Electrónica

  • Nota de Débito Electrónica

  • Nota de Crédito Electrónica

  • Factura de Exportación

  • Nota de Débito de Exportación

  • Nota de Crédito de Exportación

  • Liquidación

  • Orden de compra

  • Presupuesto

  • Contrato

  • Hoja de entrada de servicios.... y muchos más

¿Qué beneficios se obtienen al emitir todos los documentos tributarios de forma electrónica?

El uso de documentos Fiscales Digitales aporta una gran cantidad de ventajas, entre las que se incluyen el ahorro de costes e infraestructuras, una mayor agilidad en el envío de los recibos, así como un aumento de la sostenibilidad gracias a la reducción del uso de papel. Al eliminar los procesos físicos de formateo e impresión con las DTE, puede ahorrar tanto en costes financieros, como ganar en eficiencia de tiempo gracias a una mejor organización de los datos que garantiza el fácil acceso a las copias en cualquier momento.

Al utilizar DTEs, las empresas pueden estar seguras de que sus datos están siendo procesados con mayor precisión y seguridad. Las soluciones impulsadas por los sistemas de facturación electrónica autorizados por el SII están firmadas digitalmente para una mayor protección contra el fraude o la adulteración, reduciendo los errores y mejorando la eficiencia cuando se trata de la gestión fiscal.

¿Cómo empezar a emitir los documentos tributarios electrónicos en SII?

Requisitos del Servicio de Impuestos Internos

Paso 1: Identifique con Rut y clave

Complete el primer paso de su registro en el Sistema de Facturación SII: ¡la autenticación! Confirme que es un facturador electrónico cualificado verificándose con su identificación de contribuyente y contraseña. Para garantizar la exactitud, es importante que la verificación sea completada por el representante legal autorizado o por el contribuyente si es persona natural.

Paso 2: Obtenga Certificado

Obtenga e Instale certificado electrónico.

Paso 3: Autenticar e Inscribir

Cuando se cumplen con los requisitos del paso anterior, deben autenticarse con el Rut y clave o bien con certificado electrónico

Paso 4: Centralice y configure

Para emitir debe centralizar su Certificado electrónico, luego configure su computadora y ya puede comenzar a emitir sus DTEs

Listo! Ahora envíe su factura electrónica
IR a Inscripción de facturas en SII - sitio web

¿Sabías que hay una Solución de software que te permite emitir diversos tipos de DTEs y que además está adaptada para trabajar en Chile?

Zoho Books + Web4leads - Ver

Una implementación estrella que soluciona la manera de crear y emitir Documentos Tributarios Electrónicos (Dtes), para trabajar en Chile. Web4leads a creado una integración con validez legal y fiscal, que vincula y facilita el acceso a datos de los contribuyentes.

 La Facturación Electrónica simplifica multiples tareas, gracias a un sistema automatizado en línea, que ahorra tiempo, dinero y errores de digitalización.

Beneficios de la integración: Facturación Electrónica

  1. Facturación automatizada.

  2. Emisión de Dtes validados en SII.

  3. Información rápida del contribuyente en un clic

  4. Facturación masiva

  5. Autorizada a emitir facturas afectas de IVA y de esta forma puedes aprovechar el crédito fiscal a favor de tu empresa y mucho más.

¿Sí, está buscando asesoramiento sobre cómo digitalizar la contabilidad de su empresa con la aplicación Zoho Books? Póngase en contacto con un ejecutivo para recibir toda la información valiosa sobre cómo dar los pasos iniciales y transformar el proceso de administración financiera de su empresa hoy mismo. 

También puedes pedir la Demo de Facturación electrónica, gratis por 15 días, para que puedas probar y ver, como funciona la implementación. 

Marcela