Web4leads

¿Qué es una boleta de honorarios y cómo se emite desde Zoho Books?

02/02/2023 11:04 AM Por Marcela

¿Qué es una Boleta de honorarios y cómo se emite desde Zoho Books?

¿Qué son los honorarios profesionales?

Los honorarios que reciben las personas por prestar servicios independientes de una empresa o individuo pueden denominarse "cargos por servicio"

Los honorarios son los pagos que se hacen a las personas que prestan servicios de forma independiente. Estos colaboradores no tienen un jefe, y tampoco hay un salario en esta colaboración; sin embargo, los honorarios siguen existiendo como un incentivo para el duro trabajo de estos autónomos.

También cuando se colabora con alguien, la retribución es una cuota por su servicio. Esto significa que no hay salario ni subordinación en esta colaboración y puede ser cualquier cosa, desde dinero hasta tiempo invertido en proyectos conjuntos.

-Honorarios: (n) compensación ocasional que se recibe de los clientes en función del nivel de habilidad o del tiempo trabajado.

Muchas veces al emitir las boletas de honorarios surgen confusiones cuando se deben diferenciar los “montos retenidos”, del “agente retenedor” y por su puesto, como realizar las declaraciones en el Servicio de Impuestos Internos.

-Honorarios: (n) compensación ocasional que se recibe de los clientes en función del nivel de habilidad o del tiempo trabajado.

Muchas veces al emitir las boletas de honorarios surgen confusiones cuando se deben diferenciar los “montos retenidos”, del “agente retenedor” y por su puesto, como realizar las declaraciones en el Servicio de Impuestos Internos.

¿Qué es una boleta de honorarios electrónica en Chile?

La Boleta de honorario electrónica es un Documento Tributario Electrónico (DTE) que respalda pagos por servicios esporádicos de forma independiente y esta remuneración se puede ejecutar de distintas formas.

Cuando el trabajador no puede emitir un documento que respalde sus servicios independientes, la empresa debe emitir una boleta de prestaciones de servicio de terceros para poder hacer el registro correspondiente, según clasificación del Articulo N°42, N°2 de la Ley de Impuesto a la Renta.

¿Cuánto es el monto que se debe retener según la ley del impuesto a la renta?

El SII está exigiendo una tasa de 12,25% para el cálculo del impuesto de segunda categoría de este año y la mantendrá hasta el final de su propio período fiscal en 2022 para dar cuenta de las operaciones de ingresos que puedan provenir de estas tasas durante ese período. Tasas que serán retenidas por el Servicio de Impuestos Internos hasta el cálculo de la operación del año tributario correspondiente.

Guías útiles paso a paso 

¿Cómo crear una boleta de honorarios desde el Sitio web de Servicio de Impuestos Internos (SII)?

¿Cuál es el formulario que hay que presentar en SII y en cuánto tiempo?

El importe de los impuestos retenidos de su salario mensual se debe declarar y pagar en los 12 días siguientes a la fecha de finalización del plazo de presentación del formulario. Esto se hace a través de un formulario especial conocido como"Formulario 29" para la declaración jurada de impuestos mensuales de tu empresa.

Guía  para completar el folmulario 29 y 50  por internet

¿Cómo facilitar tu trabajo contable generando los libros de honorarios?

Con la aplicación que ofrece Zoho Books puedes implementar diversas integraciones que ayudan con las finanzas y contabilidad de tu empresa. Con estas integraciones podrás agilizar y automatizar los procesos de crear y asignar boletas a cuentas contables específicas, registrar pagos, visualizar documentos en PDF y todo, en la misma plataforma de facturación. 

Una de las ventajas de más relevantes es que puedes traer toda la información de tus boletas de honorarios desde el Servicio de Impuestos internos (SII)

Integraciones para implementar con Zoho Books

¿Cuáles son las ventajas de la integración Boletas de Honorarios? 

La ventaja más relevante es que puedes vincular la información desde SII, también puedes accedes a la información de manera fácil, gestionar pagos y todos se realiza automáticamente, con un clic.

 La emisión de boletas de honorarios se realiza de forma automatizada 

Cuando se trata de Boletas de honorarios, la integración de recibos de honorarios es el camino a seguir. Con sus muchas ventajas, como la de poder vincular la información del SII y acceder y gestionar fácilmente los pagos, es la opción más clara para cualquier empresa busque, una solución sin complicaciones, fácil, ágil y rápida.

Si te interesa saber más sobre la automatización de los procesos de tu empresa puedes ponerte en contacto con Web4leads que brinda Soluciones de negocios basadas en Zoho.

Marcela