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¿Qué es eso del Big Data?

16/10/2018 10:37 AM Por Felipe Fernandez-Prada

Cada día se vuelve más común el concepto de Big Data, pero en la mayoría de las ocasiones éste se usa de manera errónea o simplemente limitándolo a las grandes aglomeraciones de datos o información por parte de alguna organización, pero el Big Data va bastante más allá del almacenamiento de la información.

Para entender de mejor manera el Big Data, tendríamos que remontarnos a los problemas históricos que dieron origen a este sistema. La información recopilada en el censo de Estados Unidos de 1880, demoró más de siete años en ser analizada, lo que ya demostraba que urgían nuevos sistemas para administrar la información, con lo que nace la primera máquina tabuladora, que redujo ese tiempo a un tercio, una gran mejora, pero con un gasto de tiempo que seguía siendo preocupante.

El panorama tecnológico ha evolucionado enormemente al día de hoy y la maquina tabuladora se transformó en un recuerdo romántico, pero junto con los avances se empezaron a generar cantidades de información tan ingentes y complejas que sería tan complicado de analizar como en ese censo de 1880, producto especialmente del uso de la red, distintas fuentes, procedencias, formatos, etc. Es ahí donde aparece el Big Data como una solución a esta problemática.

¿Qué es el Big Data?

El Big Data es un sistema que permite almacenar, gestionar, procesar y analizar enormes volúmenes de datos a los que no se les puede dar tratamiento de manera convencional por superar los límites y capacidades de los software comunes con su tamaño y especialmente complejidad.

Lamentablemente la información y datos que manejamos a diario no poseen una estructura con la que se pueda trabajar de manera armoniosa. Correos, informes, imágenes, estadísticas, llamadas, retroalimentación en redes sociales, información, analíticas con respecto a nuestro sitio web y un sinfín de datos que difícilmente se puedan correlacionar para generar conocimiento y obtener conclusiones con respecto a nuestra realidad.

El objetivo del Big Data es convertir los datos en información relevante que facilite la toma de decisiones. Ya muchas empresas se están sumando a la tendencia del Big Data por los beneficios que ofrece, especialmente en la comprensión del mercado, el perfil de los clientes y su percepción con respecto a nuestra empresa. Esto adquiere una notable relevancia en una era en que prima el marketing relacional a nivel transversal en los mercados y el enfoque de la empresa va directamente hacia el cliente.

Para las empresas todo esto es una fuente de conocimiento invaluable y que bien recopilada e interpretada, se traduce en decisiones precisas en el momento correcto, pero para que el Big Data sea un sistema que realmente acarree utilidades se consideran 5 factores fundamentales a tomar en cuenta con respecto a la información o las o también denominados cinco “V”:

  • Volumen: el manejo que se le da a la información está muy relacionado con la cantidad de datos. No será lo mismo trabajar con algunos gigabytes a tener que administrar varios terabytes. Una mayor cantidad de datos vuelve más complejo el panorama del análisis, no obstante, una mayor cantidad representa mejores resultados para un análisis.
  • Variedad: relacionar información proveniente de distintas fuentes y formatos es uno de los desafíos del Big Data. Hoy en día es necesario relacionar información cualitativa y cuantitativa para generar conocimiento, así como también tomar en cuenta los significados que poseen las fuentes de las que proviene.
  • Velocidad: el concepto de velocidad se refiere a la rapidez con que los datos se reciben, se procesan y se toman decisiones a partir de ellos. Ya que la gestión de grandes volúmenes de información ralentiza los procesos, hoy las soluciones de software en la nube se han convertido en una excelente propuesta a bajo costo, tanto por su potencialidad de almacenamiento como su capacidad de procesamiento remota.
  • Veracidad: la confianza que podamos tener en nuestros datos es un factor muy relevante para obtener información y por ende conocimiento de calidad.
  • Valor: a pesar de que no se debería prescindir de los datos, no todos van a tener una misma relevancia. Debemos poseer los datos que realmente entreguen valor a nuestras conclusiones.

En el mercado existen diversas aplicaciones que permiten realizar un trabajo contundente con respecto a grandes cantidades de datos e información, entre las que destacan las soluciones CRM y Business Intelligence. Ambas entregan conocimiento acerca de la realidad y el entorno de la empresa, permitiendo actuar de la mejor manera en el momento oportuno.

Nos encontramos en una época en que los datos e información son uno de los activos más importantes para el desarrollo de nuestros negocios. Todo negocio, sea cual sea su tamaño, genera una gran cantidad de datos de diversa índole, pero seremos nosotros los responsables de que estos datos se transformen en valor para nuestra empresa al transformarlos en conocimiento con el Big Data. De lo contrario estaremos sobre una mina de oro que desconocemos que existe o no sabemos explotar.

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Felipe Fernandez-Prada