Todo lo referente a CRM ha madurado enormemente durante la última década. Desde una perspectiva tecnológica, los CRM han evolucionado considerablemente para así poder ayudar de mejor manera a las organizaciones a satisfacer las necesidades de sus clientes. Este proceso de madurez ha repercutido en un aumento en las expectativas de atención al cliente y en frecuentes cambios en sus gustos por parte de los consumidores.
En gran parte, los cambios que se han suscitado con el CRM son producto del creciente (y ya instaurado) uso de dispositivos móviles inteligentes entre los usuarios. Chile no es la excepción, ya que una encuesta realizada por la empresa Samsung indica que el smartphone ha sido la herramienta tecnológica que ha impactado de manera más positiva en el desempeño de los trabajadores, incluso por sobre el uso de computadores de escritorio y portátiles.
Estos factores apuntan directamente hacia un CRM diseñado para móviles. A continuación presentamos algunas razones de peso por las que una empresa debiese poseer un CRM de uso móvil.
- Aumento de eficiencia y productividad.
En estos días es primordial que el equipo de Ventas trabaje desde su teléfono móvil. Se estima que los vendedores que utilizan el CRM desde un teléfono móvil aumentan al menos en un 15% su productividad, esto se debe a que es una manera mucho más eficiente de trabajar. Los vendedores que pasan gran parte de su día en terreno pueden realizar la mayor parte de sus tareas desde su celular, lo cual permite que no tengan que volver a la oficina para recibir o entregar cualquier tipo de información. Esto repercute en vendedores que invierten la mayoría de su tiempo en vender y no en encontrar o introducir nueva información, tareas que pueden ser realizadas desde cualquier ubicación con un teléfono inteligente.
Los CRM de versión móvil permiten que se pueda asignar una visita urgente al ejecutivo que se encuentre más cercano a cierto lugar, así como también notificar de manera masiva al equipo de ventas acerca de una nueva oferta o cualquier tipo de novedad.
- Mejora la experiencia del cliente.
En su base los CRM están diseñados para generar mejores experiencias comerciales en los clientes y para que sus necesidades sean cubiertas de manera más rápida y eficaz. El CRM móvil permite ofrecer un mejor servicio al cliente. Las empresas que ya utilizan CRM en móviles se han percatado del aumento de la demanda por parte de los clientes, ya que la calidad del servicio entregado es un punto fundamental en la decisión de compra de los clientes.
El CRM móvil genera vendedores más capaces de cubrir las necesidades y demandas de los clientes. Permite atender de manera inmediata cualquier duda o inquietud del cliente, ya que de una forma mucho más eficiente el vendedor puede responder a cualquier requerimiento sin limitantes de espacio ni tiempo. De manera inmediata se puede realizar un presupuesto o la toma de un pedido, sin que sea necesario volver a la oficina y perdiendo horas valiosas para el cliente.
Los vendedores también pueden disponer de todos los manuales y especificaciones de los productos, información que es primordial para la toma de decisiones en los clientes.
- Acceso a información actualizada y más precisa.
Una de las mayores razones para adoptar un sistema CRM móvil es la disponibilidad de información de clientes actualizada y precisa en cualquier momento y lugar. Al funcionar el CRM en tiempo real, se tendrá la seguridad de que los registros de los clientes se encuentran al día con respecto a las últimas modificaciones realizadas en la relación empresa-cliente. Un vendedor podrá tener acceso de todos los negocios realizados incluso a las formas de pago.
Los CRM móviles permiten que de una manera rápida un vendedor pueda consultar el catálogo actualizado o revise el stock en línea. Por ende no tendrá que cargar con catálogos en papel desactualizados con respecto a productos nuevos o discontinuados o cambios en el precio. También se puede tener acceso en línea al stock de productos.
Otro beneficio del uso de una plataforma móvil es la visualización y recolección de información. Las interfaces móviles suelen ser incluso más limpias que las de escritorio por su reducido tamaño, entregando información más clara y precisa. El resultado de esto será que los vendedores incurrirán en menos errores, ya que podrán tomar mejores decisiones.
Entonces la pregunta es: ¿realmente necesita un CRM móvil? La respuesta es la siguiente, si no desea quedarse atrás de sus competidores, SÍ. El CRM móvil es vital para mantener la competitividad en el mercado actual y una empresa que no toma en cuenta las ventajas de una plataforma móvil estará en clara desventaja.