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Soporte al cliente con Zoho Desk.

Marcela
05/05/2025 10:20 AM Comentario(s)

Supera las expectativas de tus clientes con Zoho Desk.

La mayoría de las empresas están de acuerdo en que el soporte a clientes es de suma importancia, pero la experiencia de los clientes dice algo distinto, ya que uno de cada tres  consumidores no se siente completamente satisfecho, lo que significa que algo no se está haciendo bien. 

Uno de los factores más recurrentes en las empresas para perder a sus clientes es poner el 100% de las energías en la captación de nuevos clientes, dejando de lado a los ya cautivos, un error que no solo significa perder la posibilidad de realizar cross-selling o up-selling con esos clientes antiguos, sino que también un mayor desembolso de recursos para alcanzar las metas del negocio, ya que la captación de un nuevo cliente tiene un costo de cinco a siete veces más alto que la conservación de uno existente.

Es así como todo el trabajo y recursos invertidos para atraer a un nuevo cliente para su empresa pueden hacerse humo si es que éste tiene una mala experiencia, por no entregar una atención post venta como merece y exige, ya que un cliente desencantado con un producto o servicio se torna rápidamente permeable a los estímulos de la competencia y muchas  empresas simplemente no poseen ningún tipo de política de fidelización de clientes, otras destinan gran cantidad de recursos, pero con malos resultados.


Aplica Estrategias efectivas 

Ya No basta con poseer una política dirigida a los clientes, que se puede transformar fácilmente en solo buenas intenciones, ni tampoco en destinar grandes sumas de dinero para la creación y mantención de un área exclusiva de soporte a clientes. Si no se poseen objetivos claros con respecto a los diversos aspectos de la post venta, ni se trabaja con las herramientas adecuadas para gestionar las consultas, solicitudes y requerimientos, difícilmente  se puedan obtener resultados óptimos.

Los clientes exigen respuestas y soluciones  lo más rápidamente posible, pero ¿cómo poder asistir de manera eficiente a una gran cantidad de clientes que se comunican a través de diversos canales (correo, chat, llamadas, página web, redes sociales, etc.) sin dejar de lado a ninguno?

Para esto se requiere de una herramienta que permita unificar las fuentes de las diversas solicitudes y automatizar ciertos flujos de atención como lo es Zoho Desk.

¿En qué me ayuda Zoho Desk?

Muchos Beneficios con la APP de Zoho

Gestión de diversos canales de atención en un mismo lugar.

Desk es un sistema integral de tickets multicanal que recopila tickets de asistencia de distintas fuentes y los presenta en una única interfaz, facilitando a los agentes mantenerse organizados y responder de forma más rápida y eficiente.

Con una misma aplicación tiene la posibilidad de consolidar los diversos requerimientos y solicitudes provenientes de distintas fuentes como correos, llamadas telefónicas, chat, formularios web, foros, redes sociales, etc. Sea cual sea la procedencia de la solicitud o requerimiento, éste quedará asociado al respectivo cliente, generando un historial de atención.

Centraliza todas las consultas: Todas las consultas y solicitudes de los clientes se centralizan en un solo lugar dentro de Zoho Desk, lo que te permite gestionarlas de manera eficiente y organizada.

Canales de comunicación

El correo electrónico de los clientes se integra en la herramienta de generación de tickets para facilitar su respuesta, convirtiendo el sistema en una solución valiosa para el servicio al cliente a través de diferentes direcciones de correo electrónico.

Las redes sociales permiten gestionar la comunicación con los clientes en plataformas como Facebook, Instagram y Twitter desde el sistema de generación de tickets, con la posibilidad de establecer alertas de palabras clave para no pasar por alto ninguna publicación.

El chat en vivo ayuda a comprender mejor las preocupaciones de los clientes y ofrecer una ayuda más personalizada, convirtiendo los chats en tickets si es necesario.

La telefonía en la nube del sistema multicanal de generación de tickets permite recibir y realizar llamadas desde el servicio de asistencia, grabar y monitorear, convertirlas en tickets o  asociarlas a tickets existentes.

Formulario Web: Para facilitar la comunicación, Zoho Desk ofrece la posibilidad de incrustar un formulario personalizable en el sitio web, permitiendo a los clientes completar el formulario con los detalles necesarios para convertir sus preguntas en tickets de asistencia automáticamente.

 Generación de respuesta automáticas para tickets de atención al cliente

De manera automática Zoho Desk genera tickets de atención que son enviados al área correspondiente que entregará la solución o respuesta así como también un comprobante al cliente para que esté al tanto de que su caso ya está siendo gestionado. La aplicación inmediatamente entrega un plazo para responder al cliente y escala el caso bajo reglas predefinidas en caso de atraso para una solución inmediata. Al tener respuesta el ticket, Desk envía una notificación al cliente ya sea a través de correo electrónico o mensaje de texto para mayor seguimiento y seguridad.

Asigna tickets a los agentes: Una vez que recibes una consulta a través de cualquier canal, puedes asignar un ticket a un agente específico para que se encargue de resolverlo. Los agentes pueden ver todos los detalles de la solicitud, la información del cliente y el historial de interacciones para ofrecer una atención personalizada.

Automatiza respuestas: Utiliza respuestas automáticas y flujos de trabajo para agilizar la atención al cliente. Puedes configurar respuestas predefinidas para consultas frecuentes o establecer reglas de negocio que ayuden a dirigir los tickets a los agentes adecuados.

ZIA, es IA en zoho Desk

1. Asistencia virtual con BOT ZIA: Zoho Desk utiliza chatbots impulsados por IA para brindar asistencia automática a los clientes. Estos chatbots pueden responder preguntas comunes, dirigir a los clientes a recursos útiles y ayudar a resolver problemas sencillos sin la necesidad de intervención humana.

2. Routing inteligente de tickets: La IA en Zoho Desk puede analizar y categorizar automáticamente los tickets de soporte entrantes para dirigirlos al agente más adecuado para resolver el problema. Esto ayuda a acelerar la resolución de problemas y mejorar la eficiencia del equipo de soporte.

3. Etiquetas automáticas: Zia tiene etiquetas especiales para los tickets dependiendo del contexto de la conversación.

Las etiquetas son una herramienta poderosa en Zoho Desk para organizar y categorizar los tickets. En lugar de agregarlas manualmente, Zia puede asignar automáticamente etiquetas a los tickets al analizar palabras clave y agruparlas. Esto facilita la clasificación eficiente de los tickets por parte de los agentes.

4. Análisis predictivo: La IA en Zoho Desk puede analizar los datos de soporte para identificar tendencias, patrones y posibles problemas antes de que se conviertan en problemas mayores. Esto permite a las empresas anticiparse a las necesidades de los clientes y tomar medidas preventivas para mejorar la satisfacción del cliente.

5. Automatización de procesos: La IA en Zoho Desk puede automatizar tareas repetitivas y rutinarias, como la asignación de tickets, el seguimiento de los plazos de respuesta y la generación de informes.

Esto libera tiempo para que los agentes de soporte se centren en tareas más estratégicas y de alto valor. La IA en Zoho Desk trabaja para mejorar la eficiencia, la productividad y la calidad del soporte técnico al proporcionar asistencia virtual, optimizar el enrutamiento de tickets, ofrecer análisis predictivo y automatiza procesos clave. 

Base de conocimiento (KB): Sitio web de ayuda para preguntas frecuentes

Zoho Desk simplifica la gestión de la base de conocimientos al centralizar todas las actividades en un mismo lugar, desde la creación y publicación de artículos hasta la respuesta de comentarios.

Zoho Desk permite proveer a los clientes de un KB de respuestas en donde pueden encontrar preguntas frecuentes con sus respectivas respuestas con respecto a productos o servicios. El KB o base de conocimiento de soluciones, se crea sobre la base de las consultas más recurrentes, información que es entregada por Desk a través de reportes. De esta manera podrá simplificar la tarea de quienes se encarguen de soporte al cliente para que se dediquen exclusivamente a aquellos clientes que requieren de una gestión urgente.

Brinda soporte las 24 horas
Disminuye los tiempos de respuesta
 Rápido y preciso
Incrementa la productividad de los empleados
Imagen de marca unificada

Mide y monitorea la satisfacción del cliente.

Usted puede haber quedado muy conforme con respecto a la respuesta que entregó a un ticket de atención, pero, ¿se encuentra igual de satisfecho su cliente? Zoho Desk tras cerrar un ticket permite al cliente que evalué la solución o información que se le entregó para que de esta manera se realice una mejor gestión por el cliente y también pueda mejorar el soporte en base a la retroalimentación con los clientes.

Zoho Desk te permite medir y monitorear la satisfacción del cliente a través de encuestas de satisfacción al finalizar cada interacción. Utiliza esta información para mejorar continuamente la calidad del servicio al cliente.

Personalización de plataforma

 Zoho Desk permite personalizar la plataforma según las necesidades específicas de cada empresa, lo que facilita la integración de herramientas y la creación de flujos de trabajo personalizados y automáticos.

Acceso a dispositivos móviles

Zoho Desk permite ingresar tanto para visualizar como para gestionar los tickets desde cualquier dispositivo móvil con sistema operativo IOS o Android, lo que permite que el lugar donde se encuentre no sea un impedimento para entregar una excelente servicio de soporte, para la atención de clientes.

Estas son solo algunas de las cualidades de Zoho Desk que la hacen una aplicación única para que la experiencia de sus clientes no solo sea satisfactoria, sino que además supere las  expectativas generando una clientela feliz con pocos recursos.

Integración con otras herramientas

Zoho Desk se conecta con más de 45 aplicaciones nativas y 200 aplicaciones populares de terceros

Zoho Desk se integra con todas las herramientas de Zoho, como Zoho CRM, Zoho SalesIQ, Zoho Projets, Zoho Analytics, etc, lo que facilita la colaboración entre equipos y permite que la información recaudada por las distintas App, esté disponible para crear estrategias de campañas exitosas

Algunas herramientas externas que se pueden vincular con la app de Zoho Desk incluyen:

  • Zoho Desk API: Permite la integración con otras aplicaciones y sistemas a través de la API de Zoho Desk.

  • Zapier: Es un servicio externo que permite conectar Zoho Desk con más de 2.000 aplicaciones diferentes para automatizar tareas y mejorar la eficiencia en el servicio al cliente. Zapier vincula; Slack, Gmail, MailChimp, Shopify y otros. Esto le facilita automatizar su proceso de trabajo trasladando datos entre Zoho Desk y otras plataformas en línea. Como resultado, no será necesario invertir tanto tiempo ni recursos en la integración de Zoho Desk con otras aplicaciones.

  • Socios de telefonía: TWilio, RingCentral, Ozonetel, WhatsApp, etc

Automatización de campañas 

Utiliza la información recopilada en la App de Zoho Desk para automatizar campañas de marketing por correo electrónico, redes sociales u otros canales. Utiliza las herramientas de análisis de la App de Zoho Desk para medir el rendimiento de tus campañas de marketing y optimizar tus estrategias. Analiza métricas como tasas de apertura, clics, conversiones, entre otros, para identificar oportunidades de mejora y tomar decisiones informadas.


Mucho más fácil implementar estrategias de Cross Selling y Up Selling con Zoho Desk 

1. Incremento de las ventas: 

Al ofrecer productos o servicios adicionales a los clientes que están en contacto con el Servicio de atención al cliente, se aumenta la posibilidad de que realicen una compra adicional. Esto ayuda a aumentar los ingresos de la empresa y a mejorar su rentabilidad.

  • Identifica productos o servicios complementarios: Analiza qué productos o servicios ofrecidos por tu empresa pueden complementar aquellos que ya ha adquirido un cliente a través de tu app de Zoho Desk. Por ejemplo, si un cliente ha adquirido un software de gestión de proyectos, puedes ofrecerle también un servicio de consultoría o formación para maximizar su uso.

  • Configuración de mensajes personalizados: Utiliza la funcionalidad de mensajes automáticos de Zoho Desk para enviar a tus clientes mensajes personalizados que incluyan recomendaciones de productos o servicios complementarios. Asegúrate de que estos mensajes estén basados en las necesidades específicas de cada cliente y sean relevantes para ellos.

  • Ofrece descuentos o promociones especiales: Para incentivar a los clientes a comprar productos o servicios complementarios, puedes ofrecer descuentos especiales o promociones exclusivas a través de tu app de Zoho Desk. Esto puede ayudarte a aumentar la tasa de conversión de tus ventas cruzadas.

  • Realiza seguimiento y análisis de resultados: Utiliza las herramientas de análisis de Zoho Desk para realizar un seguimiento de la efectividad de tu estrategia. Analiza métricas como la tasa de conversión, la cantidad de ventas generadas y el retorno de inversión obtenido para identificar oportunidades de mejora y optimización de tu estrategia. 

2. Fidelización de clientes:

Es fundamental conocer las necesidades y preferencias de tus clientes para poder ofrecerles productos o servicios complementarios que les puedan interesar. Asegúrate de que tu equipo de ventas esté capacitado para identificar oportunidades de cross-selling y ofrecer productos o servicios complementarios de manera eficaz. 

  • Mantén una comunicación constante con tus clientes para informarles sobre nuevos productos o promociones

  • Ofrece incentivos a los clientes que realicen compras recurrentes para aumentar las ventas  y fomentar la lealtad a la marca

3. Mejorar la experiencia del cliente:

Esto ayuda a fortalecer la relación con el cliente y a generar una percepción positiva de la empresa.

  • Personalizar las recomendaciones: Utiliza la información recopilada para personalizar las necesidades de cada cliente, de manera que se ajusten de manera específica.

  • Facilitar el proceso de compra: Simplifica el proceso de compra de productos o servicios adicionales dentro de la app de Zoho Desk para que sea rápido y fácil para el cliente.

  •  Facilita la comunicación con los clientes : Zoho Desk ofrece varios canales de  comunicación, esto ayuda a identificar necesidades, personalizar venta, agilizar las operaciones y a mejorar la eficiencia del Servicio de atención al cliente.


Trabajar con Zoho Desk permite mejorar la gestión de tickets de soporte técnico, automatizar procesos, personalizar la plataforma, realizar análisis detallados y facilitar la integración con otras herramientas, lo que contribuye a mejorar la eficiencia y la calidad del servicio de soporte al cliente.

Con Zoho Desk, las empresas pueden ofrecer un servicio al cliente excepcional y mejorar la satisfacción de los clientes.

 Soluciones de negocios tecnológicas basadas en Zoho 

Un equipo multidisciplinario enfocado en analizar a profundidad los requerimientos de las distintas áreas de gestión de nuestros clientes para diseñar y crear soluciones de negocios sólidos que aumenten su productividad y trabajamos continuamente en nuevos desarrollos e integraciones para facilitar y agilizar diversas tareas empresariales.

Marcela